ESPACIO DE FORMACIÓN DE LA CAONGD

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Módulos

Contacto

✤ Elisabet Padial

asesoria@caongd.org

Introducción

Desde la CAONGD no solo fomentamos la participación activa en actividades de voluntariado, sino también una formación específica para que esta participación sea lo más fructífera posible. Por esta razón, hemos desarrollado un espacio de capacitación autogestionado en permanente actualización a fin de responder a las diferentes dudas y a las demandas de las  personas voluntarias y las interesadas en acercarse a los programas de voluntariado tanto internacionales como en Andalucía.

Este espacio pretende ser un lugar donde tomar un primer contacto con los conceptos básicos y una puerta de entrada a los diferentes programas y ofertas de voluntariado desde las entidades socias de la CAONGD y con la colaboración de la REDAVI (Red Andaluza de Voluntariado Internacional)

En los primeros módulos se pueden encontrar las materias propias de voluntariado internacional y en los siguientes los correspondientes a voluntariado nacional. En ambos casos, contamos con un módulo específico de Gestión del Voluntariado para dar a conocer y compartir manuales, guías y herramientas de utilidad para las ONGD que desarrollan una labor en este ámbito.

Objetivos

El itinerario de Voluntariado tienen como objetivo fundamental el acompañamiento formativo para la promoción y la gestión del voluntariado con enfoque transformador, feminista, ecologista y antirracista con  dos caminos (voluntariado internacional y voluntariado nacional) que pueden recorrerse de forma continuada o separada, y con espacios (módulos)  orientados a las personas que quieren o son voluntarias por un lado, y para la gestión del voluntariado por las ONGD, por otro.

Además, con la vocación expresa de promover un voluntariado transformador, feminista, ecologista y antirracista se incorporan los enfoques en los materiales y documentación para ayudar a su incorporación a nivel organizativo.

Formato y metodología

El itinerario consta de seis módulos formativos:  tres propios de voluntariado internacional y otros tres orientados a la formación en voluntariado nacional.

En ambos casos, el primer módulo sirve de espacio de formación en los principios y características del voluntariado y reflexiones sobre sus aspectos trasversales, orientaciones generales, consideraciones éticas, etc.

El segundo módulo permite conocer diferentes programas de voluntariado, incluyendo información actualizada de los principales programas estables que llevan a cabo las entidades y un enlace a las ofertas activas publicadas por las ONGD socias de la CAONGD.

El tercer módulo se orienta a la gestión del voluntariado en las entidades, y sirve de repositorio de recursos donde compartir  las guías, manuales y herramientas más adecuadas para dicha labor organizativa, generadas por las propias entidades y por agentes referentes en el sector, todas ellas contrastadas por las propias personas técnicas implicadas en el itinerario y en permanente revisión y actualización.

Contacta con la Coordinadora